Datos personales

sábado, 3 de mayo de 2014

2



Badiou Alain
El vacio es el nombre propio del ser.

Badiou Alain
El sujeto está propiamente separado del saber por el azar. Es el azar vencido término a término, pero ésta victoria, sustraída de la lengua, se consuma sólo como verdad.

Badiou Alain
El sujeto puede hacer lengua sólo de las combinaciones entre el nombre supernumerario del acontecimiento y el lenguaje de la situación. No está en absoluto asegurado que esa lengua baste para discernir una verdad, que en todo caso, es indiscernible para los únicos recursos del leguaje de la situación.

Badiou Alain
Entendemos por "estatal" lo que enumera, nombra, y controla las partes de una situación. Que una verdad surja en acontecimiento exige que esté fuera de número, fuera de predicado, que sea incontrolable.

Badiou Alain
Es cuestión de poner en evidencia en qué medida el espacio de lo posible es más grande que el que nos ha sido asignado : que algo más es posible, pero que no todo es posible.

Badiou Alain
Es en el momento que decides acerca de lo que existe, que anudas  tu pensamiento al ser. Pero entonces te encuentras, inconsciente de estarlo, bajo el imperativo de una orientación.

Badiou Alain
Es mejor no hacer nada que contribuir a la invención de caminos formales que hagan visible lo que el Imperio reconoce como ya existente.

Badiou Alain
Es necesario atribuir la posibilidad de intervención [el procedimiento mediante el cual algo se reconoce como acontecimiento en una situación que cambia como resultado de su advenimiento] a las consecuencias de otro acontecimiento. La recurrencia del acontecimiento es lo que funda la intervención (...). La intervención presenta un acontecimiento para el advenimiento de otro. Es un entre-dos acontecimiental.

Badiou Alain
Estado de la situación: cuenta de las partes de un todo como subestructura de lo desigual o de la dominación.

Badiou Alain
La alteridad infinita es siempre lo que hay.

Badiou Alain
El problema es que el « respeto a las diferencias», la ética de los derechos del hombre ¡ parecen definir muy bien una identidad¡  y que, en  consecuencia, respetar las  diferencias no se aplica sino en la medida en que ellas son razonablemente homogéneas a esta identidad (la cual no es, después de todo la de un «Occidente» rico, pero visiblemente en su ocaso). Aún los inmigrantes de estos países únicamente son, a los ojos de los partidarios de la ética, aceptablemente difrentes si son « integrado», si ellos quieren la integración ( lo cual, mirado más de cerca, parece querer decir: si ellos desean suprimir su diferencia). Muy bien podría ser que, desligada de la predicación religiosa que al menos le confería la amplitud de una identidad«revelada»; la ideología ética no sea sino la última palabra de un civilizado conquistador: Deviene en lo que soy yo, y respetaré tu diferencia.

Badiou Alain
Lo que debe ser postulado en cada uno, y que nosotros hemos nombrado « su ser inmortal», no es ciertamente lo que recubren las diferencias « culturales», tan masivas como insignificantes. Es su capacidad para lo verdadero, o sea para ser esto mismo que una verdad convoca a su propia mismidad. Es decir, según las circunstancias, su capacidad para las ciencias, para el amor, la política o el arte, ya que tales son los nombres universales ajo los cuales, según nosotros, se presentan las verdades.

Badiou Alain
Pongamos nuestros propios axiomas. No hay un Dios. Lo que tamién se dirá: el Uno no es. El múltiple « sin Uno »-todo múltiple, siendo siempre a su turno, un múltiple de múltiples-es la ley del ser. El único punto de detención es el vacio. El infinito como ya lo sabía Pascal, es la banalidad de toda situación Y no el predicado de una trascendencia; puesto que el infinito, como lo ha mostrado Cantor con la creación de la teoría de los conjuntos, es, en efecto, la forma más general del ser múltiple. En realidad, toda situación, en tanto que ella es, es un múltiple compuesto de una infinidad de elementos, de los cuales cada uno es a su vez un múltiple.

Badiou Alain
Se llama «sujeto» al soporte de una fidelidad, luego, al soporte de un proceso de verdad. El sujeto no preexiste para nada a un proceso. El es absolutamente inexistente en la situación « antes» del acontecimiento. Se dirá que el proceso de verdad produce un sujeto.

Badiou Alain
Sólo hay ética de las verdades. O más precisamente: únicamente hay ética de los procesos de verdad, de la labor que hace advenir en este mundo algunas verdades.

Badiou Alain
Se llama «verdad »(una verdad al proceso real de una fidelidad a un acontecimiento). Aquello que esta fidelidad produce en la situación...En el fondo, una verdad, es la traza material, en la situación de la suplementación del acontecimiento. en consecuencia es una ruptura inmanente. Inmanente porque una verdad procede en la situción y en ninguna otra parte. No hay el  Cielo de las verdades. Ruptura, porque lo que hace posible el proceso d verdad-el acontecimiento-no estaba en los usos de la situación, ni se dejaba pensar por los saberes establecidos.

Badiou Alain
Ser fiel a un acontecimiento, es moverse en la situación que ese acontecimiento ha suplementado, pensando (pero todo pensamiento es una práctica, una puesta a prueba) la situación «según» el acontecimiento. Lo que bien entendido, ya que el acontecimiento estaba fuera de todas las leyes regulares de la situación, obliga a inventar una nueva manera de ser y de actuar en la situación.

Badiou Alain
EticaTesis 1: El hombre se identifica por su pensamiento afirmativo, por las verdades singulares de las que es capaz, por lo Inmortal que hace de él el más resistente y el más paradojal de los animales. Tesis 2: Es a partir de la capacidad positiva para el Bien, o sea para el tratamiento amplio de los posibles y para el rechazo del principio conservador, aunque fuese la conservación del ser, que, se determina el Mal, y no inversamente. Tesis 3: Toda humanidad cobra raices en la identificacción por el pensamiento de situaciones singulares. No hay ética en general. Hay sólo- eventualmente- ética de procesos en los que se tratan los posibles de una situación.

Badiou Alain
Filosofía: melancolía principal por la ausencia de una política verdadera.

Badiou Alain
Hay sujeto individual en tanto hay amor, sujeto mixto en tanto hay arte o ciencia, sujeto colectivo en tanto hay política. Nada de todo esto es una necesidad estructural de las situaciones.< La ley no prescribe que haya sujeto>.

Badiou Alain
La creencia es el <por venir> bajo el nombre de verdad.

Badiou Alain
La esperanza, nada tiene que ver con el futuro, la esperanza es una pura paciencia del sujeto.

Badiou Alain
La complejidad  del mundo contemporàneo no es nada mas ni  nada menos que la exterioridad del  automatismo del capital , una expresión de la incapacidad de ser simple exhibe un pensamiento  cautivo de opiniones cuya aparente diversidad no es más que una máscara de la impotencia. All ver en los hechos  la simplicidad del falso múltiple, en  el pensamiento, nuestro mundo se enorgullece de inutilidades.

Badiou Alain
La filosofía es la instancia de nominación inmanente de los avatares de la política. La filosofía es el espacio de los nombres, el lugar desde donde captamos que hay verdades en la política, en la ciencia, en el arte y en el amor, y que estas verdades son composibles.

Badiou Alain
La ley es lo que constituye al sujeto como impotencia del pensamiento, como un automatismo del hacer. Hay procedimiento de verdad cuando la figura dividida del sujeto sostiene al pensamiento en la fuerza del hacer.

Badiou Alain
La matemática es la historia humana de la eternidad.

Badiou Alain
La matemática localizó los infinitos en la indiferencia del múltiple puro, Se ocupó del infinito actual en la banalidad del número cardinal, Neutralizó y desacralizó por entero al infinito, sustrayéndolo aun a toda metáfora de la tendencia, del devenir, o del horizonte, arrancándolo al reino del Uno, para diseminarlo - ya se trate de lo infinitamente grande o de lo infinitamente pequeño - en la tipología sin aura de las multiplicidades. Fundando un pensamiento donde lo infinito se separa irreversiblemente de toda instancia del Uno, la matemática dió cumplimiento realmente, por su propia cuenta, al programa de la muerte de Dios.

Badiou Alain
La política sólo puede ser un pensamiento si decide algo, si se afirma  que algo es posible donde hay una declaración de imposibilidad. La política consiste en pensar y practicar lo que la política dominante declara imposible.

Badiou Alain
La subjetivación, nudo aporético de un nombre en exceso y de una operación no -sabida, traza, en situación, el devenir múltiple de lo verdadero, a partir del punto -que no es- donde el acontecimiento convocó al vacio y se interpuso entre el vacio y él  mismo.

Badiou Alain
La tesis del acecho o la espera es que sòlo podemos preservar lo real si somos indiferentes a lo que ocurre o no ocurre. Es una de las tesis fundamentales del siglo: la espera es una virtud cardinal, porque es la ùnica forma existente de indiferencia intensa.

Badiou Alain
La universalidad de las verdades es soportada por formas subjetivas que no pueden ser ni individuales ni comunitarias.O:En tanto que es el sujeto de una verdad, este sujeto se sustrae a sí mismo de cada comunidad y destruye cada individuación.
Badiou Alain
Lacan viò con mucha claridad que la experiencia de lo real siempre es en parte experiencia del horror: La verdadera cuestiòn no pasa en modo alguno por lo imaginario, sino por saber què cosa hacia las veces de  real en esas experimentaciones radicales.

Badiou Alain
Libertad es participación activa en las consecuencias de un nuevo cuerpo, el cual está siempre más allá de mi propio cuerpo.

Badiou Alain
Llamo Idea  a una totalización abstracta de tres elementos primitivos, un procedimiento de verdad,una pertenencia histórica y una subjetivación individual e, inmediatamente podemos dar una definición formal de la Idea: una Idea es la subjetivación de la relación entre la singularidad de un pensamiento de verdad y una representación de la Historia.

Badiou Alain
Lo paradógico de una verdad estriba en que es al mismo tiempo novedad.No hay verdad en una situación, en un estado de cosas, en una multiplicidad cualquiera. Para que se despliegue un procedimiento de verdad relativo a la situación hace falta que un acontecimiento puro suplemente esta situación.Este suplemento no es ni nombrable, ni representable por los recursos de la situación. Está inscrito por una nominación singular, la puesta en juego de un significante de más. Es un acontecimiento que rompe con todo lo anterior e inaugura un tiempo nuevo.

Badiou Alain
Lo que da poder a una verdad, y determina la fidelidad subjetiva, es la dirección a todos de la relación consigo mismo inducida por el acontecimiento, y no esa relación misma.Ninguna verdad es solitaria o particular.De "San Pablo"

Badiou Alain
Lo que el capital hace es poner al descubierto lo múltiple puro como fondo de la presentación, denunciando todo efecto de uno como simple configuración precaria. La presencia sagrada, por tanto, es pura apariencia y la verdad, como todas las cosas , si existe, no es una revelación.

Badiou Alain
Lo que fundamenta un sujeto no puede ser lo que le es debido. Pues esta fundamentación se anuda a lo que es declarado en una contingencia radical. No hay, en sentido estricto, si se entiende que la humanidad del hombre es su capacidad subjetiva, ninguna especie de "derecho natural" del hombre.

Badiou Alain
No hay una historia de la filosofía.Por oposición a los saberes instituídos, una gran filosofía,está dominada por las crisis, las aperturas y paradojas de la matemática, las sacudidas en la lengua poética, las revoluciones y provocaciones de la política inventada,las vacilaciones de la relación entre los sexos.

Badiou Alain
No hay Uno sino para todos, y procede, no de la ley, sino del acontecimiento.Sólo el acontecimiento, como contingencia ilegal, hace advenir una multiplicidad en exceso sobre sí misma, y, por consiguiente, la posibilidad de sobrepasar la finitudCita del libro sobre "San Pablo"

Badiou Alain
Nosotros defenderemos que una ruptura por el acontecimiento siempre constituye su sujeto en la forma dividida del "no...sino", y que es precisamente esta forma la que porta lo universal: Ya que el "no" es la disolución potencial de las particularidades cerradas (cuya "ley" es el nombre), mientras que el  "sino" indica la tarea, la labor fiel, de la cual los sujetos del proceso abierto por el acontecimiento ( cuyo nombre es "gracia") son los co-operarios.

Badiou Alain
Para todo militante de una verdad:Jamás se debe intentar legitimar una declaración con el recurso íntimo de una comunicación milagrosa con la verdad. Dejemos la verdad a su "sin voz" subjetivo, pues sólo el trabajo de su declaración la constituye

Badiou Alain
Pensar es hacer de una paradoja un concepto.

Badiou Alain
Poema...cuando la situación está saturada ppr su propia norma, cuando el cálculo es inscrito sin descanso, cuando no hay vacio entre saber y prever, entonces es preciso poéticamente estar listo a salir fuera de sí mismo.

Badiou Alain
Sólo el poema acumulará los medios para pensar fuera de lugar o más allá de todo lugar < sobre alguna superficie vacante y superior>, el presente no se deja reducir a su realidad, pero convoca la eternidad de su presencia.

Badiou Alain
Política: práctica justa de la igualdad en la desigualdad.

Badiou Alain
Postularemos primero que el procedimiento de verdad mismo el lo real que sustenta la Idea: Convenfdremos luego que la Historia sólo tiene  una existencia simbólica. En efecto, la Historia no podría aparecer. Para aparecer hace falta pertenecer a un mundo. Pero la Historia en cuanto supuesta totalidad del devenir de los hombres, no tiene ningún mundo que pueda situarla en una existencia efectiva. Es una construcción narrativa a destiempo, retrospectiva. Por últimoacordaremos que la subjetivación que proyecta lo real en lo simbólico de una Historia, sólo puede ser imaginaria por la razón capital de que nada real se deja simbolizar tal cual es. lo real existe en un mundo determinado y en condiciones muy particulares...Pero como lo ha dicho y repetido Lacan es insimbolizable. No es pues que podamos proyectar" realmente" lo real de un procedimiento de verdad en lo simbólico narrativo de la Historia. Sólo podemos hacerlo imaginariamente, lo cual no equivale a decir, de ninguna manera, que sea inútil, negativo o que no produzca ningún efecto. Muy por el contrario, la operación de la Idea es lo que le permite al individuo, encontrar el recurso de constituirse e"en Sujeto"...La Idea expone una verdad en una estructura de ficción.

Badiou Alain
Que dios muriese ...significa exactamente que no hay nada mejor, nada más grande,nada más verdadero que las respuestas de las que somos capaces. Significa que hay verdades y que nada es sagrado, excepto precisamente eso, que hay verdades.

Badiou Alain
Reconocer el primado de la práctica<como multiplicidad histórica>es admitir que todos los niveles de la existencia social, son los lugares de prácticas distintas.No existe aprehensión de la existencia social  que pueda hacerse bajo el signo de la esencia o de lo uno.

Badiou Alain
Refundar una teoría del sujeto que subordina su existencia tanto a la dimensión aleatoria del acontecimiento como a la contingencia pura del múltiple, sin sacrificar el motivo de la verdad.

Badiou Alain
Relación entre sentido y verdad:En primer lugar está la posición que sostiene la idea de una continuidad rigurosa entre la verdad y el sentido: A esta posición yo la llamo religión.Existe también una posición que establece unilateralmente la supremacía del sentido y que intenta destruir a la posición religiosa. Es el combate de Nietzsche. Un combate que es antirreligioso y antifilosófico a la vez, puesto que religión y filosofía tienen en común a la idea de verdad. Y por último está la posición filosófica. Que está en ruptura con la antifilosofía, puesto que ella mantiene y desarrolla, a través de una crítica racional, la idea de verdad. Pero ella también está en ruptura con la religión, puesto que se rehusa a identificar a la verdad con el sentido; e incluso declara, de buen grado, que en toda verdad hay algo de insensatez.

Badiou Alain
Según Mallarmé: es cierto que todo pensamiento emite un golpe de dados, pero también lo es que no podrá pensar hasta el final el azar del cual es el resultado.De libro sobre San Pablo"

Badiou Alain
Si el sujeto no tiene otro ser -en -situación que los términos - múltiples que encuentra y evalúa, su esencia, por tener que incluir el azar en esos encuentros, es màs bien el trayecto que los vincula.Ahora bien, ese trayecto, incalculable, no cae bajo ningún determinante de la enciclopedia.

Badiou Alain
Sujeto es una configuración local de un procedimiento genérico que sostiene una verdad.

Badiou Alain
Toda verdad es trascendente al sujeto, precisamente porque todo su ser reside en soportar su realización. El sujeto no es conciencia ni inconsciencia, de lo verdadero.

Badiou Alain
Todas las representaciones sacralizantes que postulan relaciones intrínsecas y esenciales  entre el hombre y la naturaleza , entre los hombres entre sí, entre los grupos  y la ciudad, entre la vida mortal y la vida eterna quedan disueltas por el capital.

Badiou Alain
Todo verdadero poema es una consideraciòn intempestiva.

Badiou Alain
Un procedimiento genérico realiza la verdad post-acontecimiento de una situación, pero ese múltiple indiscernible que es una verdad no produce ningún sentido.

Badiou Alain
Un punto es el momento cuando una verdad tiene que ocurrir sin garantía.

Badiou Alain
Un sujeto, que efectúa una verdad,no es sin embargo conmensurable con ella, puesto que él es finito y la verdad es infinita.

Badiou Alain
Una verdad es una parte impresentada de la situación.

Badiou Alain
Vamos de la vida, de la esperanza (sonrisa), a la ausencia de sentido de lo real (insensata). ¿No serâ èsa la màxima subjetiva del siglo?

Badiou Alain
Vivimos la revancha de lo que la apropiaciòn econòmica de la tècnica tiene de màs ciego y objetivo, contra lo que la polìtica tiene de màs subjetivo y voluntario.

Badiou Alain
...la igualdad no depende de ningún modo de lo social, de la justicia social, sino del régimen de enunciados y prescripciones y como tal es el principio latente, no de simples rasguños en el pergamino de la historia proletaria, sino de toda política de emancipación.Si puede haber, aquí y ahora, una política de la igualdad, justamente porque no se trata de realizarla sino que, al postularla, crear aquí o allá, por la práctica rigurosa de las consecuencias, las condiciones de una universalización de su postulado.

Badiou Alain
La politica consiste en pensar y practicar lo que la politica dominante declara imposible. Una politica es real cuando fuerza a existir lo imposible.

Badiou Alain
Etica y politica cuando; no es representativa, se presenta directamente. no busca el poder del estado, solo quiere forzar al estado  no es juridica, es subjetiva; no tiene un referente particular ni esta ligada a l0s intereses de un grupo,una comu nidad,una nacion o una clase; es universal y desinteresada.

Bakunin
la libertad ajena amplia mi libertad al infinito.

Bakunin
El estado es un mecanismo históricamente temporal, una forma transitoria de sociedad.

Bakunin
El pueblo solo tiene tres caminos para librarse de su triste suerte; los dos primeros son  los de la taberna y la iglesia;el tercero es el de la revolucion social.

Bakunin
Los estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen. Los estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles.


Bakunin
Yo soy libre en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean.

Bakunin
Si Dios existiera habría que suprimirlo.

Balász Bela
El expresionismo inventó el tema del paisaje - rostro.

Ballard J. G
Norteamerica inventó el cine para no tener que crecer nunca. Nosotros tenemos la angustia, la depresión y el arrepentimiento de la madurez. Ellos tienen Holliwood.

Balzac  Honoré de
En estas grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.

Balzac  Honoré de
La gente termina siempre por condenar a los que acusa.

Balzac  Honoré de
La pasión constituye todo lo humano. Sin ella, la religión, la historia, la novela, el arte serían inútiles.

Balzac  Honoré de
La policía y los jesuitas tienen la virtud de no abandonar jamás ni a sus enemigos ni a sus amigos.

Balzac  Honoré de
La vida no va sin grandes olvidos

Balzac Honore de
Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.

Balzac Honore de
La gente termina siempre por condenar a los que acusa.

Balzac Honore de
La resignación es un suicidio cotidiano.

Balzac Honore de
Todo poder es una conspiración permanente.

Balzac Honoré de
La resignación es un suicidio cotidiano.

Balzac Honoré
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna

Barbero Jesús Martín
El mercado no puede sedimentar tradiciones ya que todo lo que produce « se evapora en el aire»     dada su tendencia estructural a una obsolescencia acelerada y generalizada, no sólo de las cosas sino de las formas y las instituciones. El mercado no puede crear vínculos societales, esto es entre sujetos, pues éstos se constituyen en procesos de comunicación de sentido,y el mercado opera anónimamente mediante lógicas de valor que implican intercambios puramente formales, asociaciones y promesas evanescentes que sólo engendran  satisfacciones o frustraciones pero nunca de sentido. El mercado no puede engendrar innovación social pues esta presupone diferencias y solidaridades no funcionales, resistencias y disidencias, mientras el mercado trabaja únicamente con rentabilidades.Debemos recuperar la dimensión simbólica de la política .El mercado no puede hacerlo.

Barbuse Henry
La libertad y la fraternidad son palabras, mientras que la igualdad es una cosa.

Barbusse Henry
Es intentando lo imposible como se realiza todo lo posible.

Barco H
Dios no existe, si existiera, la vida solo seria una broma pesada.

Barnes Jonathan
La mayoría de las verdades a medias de la filosofía fueron conocidas a medias por los griegos. La tarea fundamental de la filosofía actual es - o debería ser - proteger esas verdades del flujo constante de la superstición y de las hipocresías.

Baroja  Pío
En  España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla.

Baroja  Pío
A mí el libro que me gusta es el que no tiene ni principio ni fin. Ni alga ni omega. Me agrada la novela permeable y porosa.

Baroja  Pío
Al oírle se sospechaba si se trataría de un hombre de genio. Al ver su obra se comprendía que no era más que un descontento sencillo.

Baroja  Pío
Dejemos las conclusiones para los imbéciles.

Baroja  Pío
Las acciones más trascendentales de nuestra vida las ejecutamos en plena inconsciencia, casi como sonámbulos.

Baroja  Pío
Lo que se llama erudición y lo que se llama estilo, generalmente no es más que pedantería y amaneramiento.

Baroja  Pío
Siempre es simpático el que triunfa.

Baroja  Pío
Somos grandes constructores de ilusiones, hasta que hacemos lo posible para derruirlas.

Baroja  Pío
Cuando se hace uno viejo le gusta más releer que leer.

Baroja  Pío
La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la Literatura escoge y la vida no escoge.

Baroja Pío
El hombre poetiza todo lo lejano.

Baroja  Pío
Las mujeres parecen primero ángeles, luego supone uno si serán demonios, y poco a poco empieza uno a comprender, que son hembras, como las yeguas, como las vacas...

Baroja Pío
Triste país en donde todos los hombres son graves y todas las mujeres displicentes, en donde en la mirada de un hombre que pasa vemos la mirada de un enemigo.

Baroja Pío
Yo no he podido llegar a distinguir dónde empieza y dónde acaba la explotación.

Barthes Roland
Lo que el público reclama es  la imagen de la pasión, no la  misma pasión

Barthes Roland
La ciencia es tosca, la vida es sutil, y para salvar esa distancia hacemos literatura,

Barthes Roland
Una cortesana dijo a un mandarín: "seré tuya si esperas cien noches bajo mi ventana". Y el mandarín esperó, hasta la nonagésimo novena noche, en que tomó el taburete y se fue.

Barthet A.
La ironía es el coraje de los débiles y la bellaquería de   los fuertes.

Bataille  Georges
Es posible decir que el erotismo es la aprobación de la vida hasta en la muerte.

Bataille  Georges
Todo libro es también la suma de los malentendidos a los que da ocasión.

Bataille Henry
El amor es el grito de la rebelión contra la nada de la vida"

Baudelaire Charles
La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama.

Baudelaire Charles
Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.

Baudelaire Charles
El odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida.

Baudelaire Charles
Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar.

Baudelaire Charles
Espantoso juego el del amor, en el que es preciso que uno de los jugadores pierda el gobierno de sí mismo.

Baudelaire Charles
Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: el derecho al desorden y el derecho a marcharse.

Baudelaire Charles
Jamas es excusable ser malvado, pero hay un cierto mérito en saber que uno lo es.

Baudelaire Charles
La irregularidad, es decir, lo inesperado o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza.

Baudelaire Charles
Lo que hay de embriagador en el mal gusto es el placer aristocrático de desagradar.

Baudelaire Charles
Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.

Baudelaire Charles
Un hombre que no bebe mas que agua, tiene un secreto que ocultar a sus semejantes.

Baudrillard Jean
El capital no es más del orden de la economía política; se sirve de la economía política como modelo de simulación.

Baudrillard Jean
El principio de realidad ha coincidido con un momento determinado de la ley del valor. Todo el sistema se precipita en la indeterminación, toda la realidad es absorbida por la hiperrealidad del código de la simulación. Es un principio de simulación que ya nos gobierna en lugar del antiguo principio de realidad. Las finalidades han desaparecido: son los modelos los que nos engendran. No hay más ideología, hay solamente simulacros.

Baudrillard Jean
Lo que caracteriza a los mass media es el hecho de que éstos son antimediadores, intransitivos y que fabrican la no-comunicación si aceptamos definir la comunicación como un intercambio, como el espacio recíproco de una palabra y de una respuesta, por lo tanto, de una responsabilidad.

Bauman Zygmunt
Mercado e incertidumbre-Contrarimente a lo que afirma la proposición metafísica de la <mano invisible>, el mercado no está en busca de certidumbre ni tampoco puede generarla, por no hablar de darle visos de consistencia. El mercado florece con la incertidumbre [llámese competitividad, desregulación, flexibilidad, etc.] y, para nutrirse, la reproduce en cantidades cada vez mayores. Lejos de ser un elemento de proscripción para la racionalidad de mercado, la incertidumbre es su condición necesaria y su producto inevitable. La única equidad  que promueve el mercado es una situación casi igualitaria de incertidumbre existencial, compartida por triunfadores [siempre triunfadores 'hasta nuevo aviso'] y derrotados.

Bauman Zygmunt
Poder-El poder moderno ha encontrado la manera de someter a su vieja enemiga, la risa , y uncirla a su propio carro, poniéndola de este modo a su servicio. El miedo ya no se esgrime para ahogar y silenciar la risa. Es como si el poder hubiese encontrado en la risa su refugio más seguro: como si el miedo deseara más risa para tener más espacio donde esconderse  y para que la resistencia al miedo infundido por el poder pudiera ser paralizada antes de que explotara , o para que, aún si explotara, el miedo saliera ileso.

Bauman Zygmunt
Durkheim afirmó que, desde el principio, Dios fue tan sólo una máscara de la comunidad -grande o pequeña, tangible o intangible- es demasiado débil para representar a Dios. Vulnerable, errática y flagrantemente efímera, no puede alegar eternidad con cierto grado de credibilidad.

Bauman Zygmunt
El arte del marketing, consiste en impedir que los deseos de los consumidores se vean completamente realizados.

Bauman Zygmunt
Unsicherheit:Según Freud, los malestares más comunes y las conductas trasgresoras del orden, emanan del sacrificio de gran parte de la libertad individual en aras de lo que hemos ganado -colectiva e individualmente-en términos de seguridad individual.Sichertheit : seguridad-certeza y protección.Hoy Freud hubiera tenido que cambiar su diagnóstico.Las frustraciones y los malestares humanos más comunes en la actualidad son, como los que los predecedieron, consecuencia de un trueque, pero hoy es la seguridad lo que se sacrifica , día tras día, en el altar de una libertad individual en permanente expansión. En pos de cualquier cosa identificable con una mayor libertad de elección y expresión individuales, hemos perdido buena parte de aquella seguridad que ofrecía la cultura moderna,y todavía más, de la seguridad que prometía darnos; peor aun, casi hemos dejado de escuchar las promesas de que volveremos a tenerla, y a cambio escuchamos cada vez más a menudo que la seguridad conspira contra la dignidad humana, que es demasiado engañosa, que engendra una dependencia adictiva y que deseándola no llegaremos nunca a pisar terreno firme-.

Bauman Zygmunt
Enemigo PúblicoAlguien a quién la mayoría del público, puede  reconocer como enemigo privado.

Bauman Zygmunt
La libertad de pensamiento, de expresión y de  asociación ha  alcanzado proporciones sin precedentes y está  más cerca que nunca de ser ilimitada. La  paradoja, sin embargo, es que esta libertad sin precedentes aparece en el momento en que no existe en qué emplearla y en el que hay pocas oportunidades de convertir la libertad ilimitada en libertad de acción.

Bauman Zygmunt
La política es un esfuerzo efectivo y práctico destinado a someter a las instituciones que se arrogan validez de facto a la prueba de validez de jure. Y la democracia es un espacio de reflexión crítica, cuya identidad distintiva depende de esa reflexión.

Bauman Zygmunt
La socialización, consiste en inducir a la gente a hacer voluntariamente lo que está obligada a hacer.

Bauman Zygmunt
Las creencias no necesitan ser coherentes para ser creíbles.

Bauman Zygmunt
Las grandes ideologías de la modernidad, coincidían en un punto: que la lógica de las cosas como son deafía y contradice los dictados de la razón. La ideología contraponía la razón a la naturaleza; el discurso neoliberal impotentiza a la razón, naturalizándola.

Bauman Zygmunt
No hay libertad absoluta, ilimitada, que lo abarque todo.No hay manera de elevarse de un tipo de dependencia salvo con la palanca de otra. Cada lucha de liberaciòn, en caso de tener èxito,da como resultado la sustituciòn de una restricciòn dolorosa y enojosa, por otra, aun no probada o que se considera un mal menor.Cada libertad celebrada es una libertad de la dependencia màs temida, no de la dependencia en sì. el ideal de emancipaciòn moderna era el "hombre socializado", guiado por reglas procesadas racionalmente, claramente estipuladas, avaladas legalmente y por ende rebautizadas como la Ley de la Tierra, que sustituirìan la dependencia de las fuerzas ingobernables e incontroladas, no codificadas y "ciegas" de los instintos y las emociones individuales (para Durkheim, por ejemplo, eliminar los grilletes de las normas sociales impuestas descubrirìa no a un hombre libre, sino a un esclavo de las pasiones animales). Por otra parte, la libertad del yo al que no se le ha devuelto el derecho de actuar, sin verguenza ni necesidad de pedir disculpas, de acuerdo con la propia responsabilidad moral, sòlo puede significar abandonarse a un mandato moral que no conoce reposo y siempre exige màs de lo que el yo puede, o està dispuesto a dar.

Bauman Zygmunt
No se trata tan sólo de que , al haber proclamado la autosuficiencia de la razón humana, la modernidad le negó a Dios el derecho a dirigir el destino de los seres humanos y por ende minó el sustento más sólido sobre el que se apoyaba la instrucción moral en el pasado. Las raíces de la impotencia moral actual son mucho más profundas. El "movimiento moderno" pulverizó cualquier sustento sobre el que podría imaginarse un fundamento moral- de hecho, minó la moralidad: responsabilidades que rebasen obligaciones contractuales; el que "ser para" no se reduzca a "ser para uno mismo"; valores que interfieran con el precepto de eficiencia máxima;fines que prohiban el uso de medios poderosos. Las pasiones morales no racionales, no utilitarias y no lucrativas están espectacularmente ausentes de las autoridades a las que se les confirió poder y que fueron promovidas por la modernidad. Salvo los sermones de domingo y las homilías hipócritas de políticos que buscan votos, éstas representan para la visión moderna lo que el ruido- la pesadilla y la bofetada de los técnicos- en los canales de comunicación.

Bauman Zygmunt
No somos morales gracias a la sociedad ( sólo somos éticos o cumplidores de la ley gracias a ella); vivimos en sociedad, «somos» la sociedad, gracias a ser morales. En el corazón de la sociabilidad, se encuentra la soledad de la persona moral. Antes de que la sociedad, quienes hacen las leyes y sus filósofos definan sus principios éticos, ya han jabido individuos morales que no han tenido las restricciones (¿o el lujo?) de contar con la bondad codificada.

Beaumarchais
Mediocre y sabiendo arrastrar-se, uno llega a todas partes.

Beauvoir Simone de
Lejos de que la ausencia de   dios autorice cualquier licencia,al contrario, el que el  hombre este abandonado sobre la tierra es la razon de que  sus actos sean compromisos    definitivos, absolutos.

Beauvoir Simone de
Cuando se respeta profundamente a alguien se rehusa forzar su alma sin su consentimiento.

Beauvoir Simone de
El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

Beauvoir Simone de
Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar.

Beauvoir Simone de
La libertad jamás será algo otorgado, sino que siempre deberá conquistarse.

Beauvoir Simone de
La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultural, adquirida.

Beauvoir Simone de
Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.

Beauvoir Simone de
Lo más escandaloso que tiene el escàndalo es que uno se acostumbra.

Beckett Samuel
Es preciso seguir, yo no puedo seguir, voy a seguir.

Beckett Samuel
Estamos en la justicia, nunca he escuchado decir lo contrario.

Beethoven Ludwig Van
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.

Beethoven Ludwig Van
Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará.

Bell Daniel
El hedonismo, la idea de placer como modo de vida, se ha  convertido en la justificacion cultural,si no moral,  del ca pitalismo.

Benavente  Jacinto
Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento.

Benavente  Jacinto
El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz.

Benavente  Jacinto
El amor es como Don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir.

Benavente  Jacinto
Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esa simpatía de la risa.

Benavente  Jacinto
Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón

Benjamin Walter
"Tesis de la filosofía de la historia"Es objeto de una construcción cuyo lugar no es el tiempo homogéneo y vacío, sino un tiempo saturado de ahoras.

Benjamin Walter
"Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los hombres"La historia utiliza la masa de datos para con ellos contradecir la existencia de un tiempo lineal, homogéneo y vacío... y aprovecha esa oportunidad para extraer una época determinada del curso homogéneo de la historia, para singularizarla...

Benjamin Walter
(El angel de la historia) ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándola a sus pies.

Benjamin Walter
¿Cochero no puede ir más rápido?-Desde luego, pero no puedo dejar solo al caballo.

Benjamin Walter
"Teoría del Progreso"No sirve de nada decir que el pasado aclara el presente o que el presente aclara el pasado. Una magen contraria y quizá mejor es aquella en que el Antes encuentra el Ahora, en un relámpago fugaz y para formar una constelación. Dicho de otra manera, esta imagen es la dialéctica de la detención. Pues mientras que la relación entre pasado y presente  es puramente temporal, la relación del Antes con el Ahora es dialéctica: no es de naturaleza temporal, sino figurativa...No es algo que se desarrolla sino una imagen de brusca discontinuidad. Apenas las imágenes dialecticas son imágenes auténticas, y el lugar donde las encontramos es el lenguaje.

Benjamin Walter
Articular históricamente el pasado no significa conocerlo, como verdaderamente ha sido. Significa apropiarse de la reminiscencia, adueñarse de un recuerdo tal y como éste relampaguea en un instante de peligro.

Benjamin Walter
El Antes se encontrará con el Ahora, y del relámpago podrá surgir una nueva constelación.

Benjamin Walter
El fruto nutricio de lo históricamente comprendido tiene en su interior el tiempo, como una semilla preciosa pero carente de sabor.

Benjamin Walter
El historicismo se contenta con establecer un nexo causal entre varios momentos de la historia. Pero ningun hecho es histórico por ser causa. Se tranforma en hecho histórico póstumamente, gracias a los acontecimientos que pueden estar de él separados por milenios. El historiador consciente de eso renuncia a desgranar entre los dedos los acontecimientos como las cuentas de un rosario. Capta la configuración sólo en cuanto la suya propia entró en contacto con una época anterior  perfectamente determinada: Con eso funda un concepto tiempo/actual que es como un ahora (Jetztzeit), en el que están dispersas astillas del tiempo mesiánico.

Benjamin Walter
El tiempo físico, el que percibimos espontáneamente como continuo e irreversible, no posee en sí mismo carácter histórico: para que el tiempo aparezca como histórico hace falta, al contrario, que su desarrollo sea interrumpido.

Benjamin Walter
En cada época es preciso esforzarse para arrancar la tradición al conformismo que está a punto de avasallarla.

Benjamin Walter
En la imagen dialéctica el pasado de una época determinada es siempre el "pasado de siempre".  Toda vez que él no se presenta como tal más que a los ojos de una época determinada: aquella en que la humanidad frotándose los ojos reconoce precisamente esta imagen de sueño como tal, como lo que es. A partir de este momento, el historiador tiene por tarea aquella de la interpretación de los sueños.

Benjamin Walter
Sólo por el amor a los desesperados conservamos todavía la esperanza.

Benjamin Walter
Importa para el dialéctico tomar el tiempo de la historia en las velas. Pensar significa para él disponer las velas. La manera en que son puestas es lo que importa. Las palabras no son para él más que velas. La manera en que las dispone es lo que, como en la navegación, hace de ellas un concepto

Benjamin Walter
La buena nueva que el historiador del pasado trae anhelante surge de una boca que quizá ya en el momento en que se abre habla en el vacío.

Benjamin Walter
La conciencia de hacer saltar el continuum de la historia es propio de las clases revolucionarias en el instante de la acción.

Benjamin Walter
La representación de un progreso del género humano en la historia es inseparable de la representación de la prosecución de ésta a lo largo de un tiempo homogéneo y vacio. La crítica a la representación de dicha prosecución deberá construir la base de la crítica a tal representación del progreso.

Benjamin Walter
La verdadera imagen del pasado transcurre veloz, y" así se deja fijar como imagen, que relampaguea irreversiblemente desde el momento en que es reconocida".

Benjamin Walter
Todo documento de la civilización, es a la vez, un documento de la barbarie.

Benjamin Walter
Marx dice que las revoluciones son las locomotoras de la historia. Pero tal vez las cosas sean diferentes. Quizás las revoluciones sean la forma en que la humanidad, que viaja en ese tren, acciona el freno de emergencia.

Benjamin Walter
Nada corrompió más al movimiento obrero alemán que la convicción de nadar a favor de la corriente.Tomó al desarrollo técnico como el sentido de la corriente. A partir de ahí sólo había que dar un paso para imaginarse que el desarrollo industrial representaba un logro político.  A costa de los obreros alemanes, la vieja ética protestante de trabajo celebró, en una forma secularizada, su resurrección.[...] A esta concepción del trabajo no le preocupa saber en que medida los productos de este trabajo sirven a los propios productores, que no pueden disponer de ellos. Sólo tiene en cuenta el progreso en el dominio sobre la naturaleza, no las regresiones de la sociedad.

Benjamin Walter
...el énfasis marxista vulgar sobre el trabajo reconoce únicamente los procesos del dominio de la naturaleza, pero no quiere reconocer los retrocesos de la sociedad.

Bennett Alan
Intentamos poner en marcha una comunidad anarquista, pero la gente no obedecia las normas.

Bergamín José
Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto.

Berger John
...cuando se elimina de la vida cotidiana, todo rastro de lo eterno. Lo que pasa es que todas las palabras y su lenguaje pierden sentido. En un presente único, en el tiempo digital, no pueden encontrarse ni establecerse coordenadas...Lo eterno según Spinoza es ahora. No es algo que nos espera, sino algo que encontramos durante esos momentos breves pero infinitos en los que todo contiene todo y ningún intercambio es inadecuado.

Berger John
El consumidor es esencialmente, alguien que se siente o a quien se le hace sentir perdido a menos que él o ella esté consumiendo. Las marcas y los logos se convierten en los nombres de los lugares de Ningún Lugar.

Berger John
El término clave del caos global actual es de -o relocalización: No sólo remite a la práctica de trasladar la producción dondequiera sea más barata la mano de obra y menores las regulaciones. También contiene el sueño demente del nuevo poder actual: el sueño de socavar la condición y la confianza de todos los lugares estables anteriores, de modo tal que el mundo entero se convierta en un solo mercado fluido.

Berger John
En el pasado, una táctica común que empleaban los que defendían su tierra contra los invasores era cambiar las señales de las carreteras...En la actualidad no son los defensores sino los invasores extranjeros los que cambian las señales para confunir a la población local, para confundirla respecto de quén gobierna a quièn, de la naturaleza de la felicidad, de la magnitud del dolor o de donde encontrar la eternidad. Y el objetivo de toda esa información falsa es persuadir a la gente de que ser un cliente es la suprema salvaciòn. Pero se define a los clientes por donde retiran y pagan, no por dónde viven y mueren.

Berger John
El lugar perdió lo que hacía de él un destino. Perdió su territorio de experiencia.

Berger John
Las personas necesitan precisar de inmediato donde están. Es como si las asediaran dudas de que pueden estar en ningún lugar. Rodeadas de tantas abstracciones, tienen que inventar y compartir sus propias coordinadas efímeras.

Berger John
Su Ningún Lugar genera una conciencia del tiempo extraña, por inaudita. El tiempo digital. Continúa de forma ininterrumpida el día y la noche, las estaciones, el nacimiento y la muerte. Tan indiferente como el dinero. Sin embargo, si bien es continuo, está por completo aislado. Es el tiempo del presente al márgen del pasado y del futuro. En él, sólo el presente tiene peso; los otros dos carecen de gravedad. El tiempo ya no es una columnata, sino una única columna de unos y ceros. Un tiempo vertical al que nada rodea, excepto la ausencia.

Bergman Igmar
< Persona >Me parecía que cada tono de mi voz, cada palabra en mi boca era una mentira, un juego para ocultar vacío y hastío. Sólo había una manera de salvarse de la desesperación y el colapso. Callar. Descubrir la claridad detrás del silencio o, en todo caso, tratar de reunir los recursos de los que aún podía disponer.

Bergson Henri
En cada uno de nosotros habita un imposible de decir que nos hace hablar.

Bergson Henri
El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario